Inicio Curiosidades Daoísmo. ¿Qué es? Opiniones y Comentarios

Daoísmo. ¿Qué es? Opiniones y Comentarios

292
2
Compartir
Daoísmo
pago con tarjeta tarot
Daoísmo. ¿Qué es? Opiniones y Comentarios
Gracias por el Voto

Origen del Daoísmo o Taoísmo. ¿Cuándo y donde surge el Daoísmo?

El Daoísmo, también llamado Taoísmo, es un sistema filosófico y religioso de origen chino que se desarrolla a partir de un texto teóricamente escrito en torno al siglo VI a.C. por Lao Zi: el “Tao Te Ching” o “Dao de Jing”.  No se tiene constancia ni de la propia existencia de su autor, las ideas taoístas que nacieron como una corriente filosófica no tardaron en convertirse en un movimiento religioso organizado ya en el siglo II. Se considera la base de diferentes doctrinas religiosas orientales, sus enseñanzas se combinaron rápidamente con otras doctrinas como el budismo o el confucianismo.

En la actualidad se estima que el taoísmo es practicado por unos 50 millones de personas, especialmente en Asia Oriental, donde incluso quienes no la practican se acercan a los templos taoístas.

Fundamentos del Taoísmo Filosófico-Religioso

El Taoísmo pretende guiarnos en la elección de una vida sencilla, que nos permita ejercitar nuestro ser interior para alcanzar la relajación y la serenidad que necesitamos para tomar las decisiones. El taoísmo aspira a la armonía y concordancia del ser humano con la naturaleza a través de:

El Dao:

Dao se pronuncia Tao, nombre por el que es más conocido actualmente debido a la mayor propagación de la tradición oral. Es traducido normalmente como el camino o la vía, el orden natural de la existencia de todo ser, de todo objeto y de todo vacío.

Esta corriente tiene su epicentro en el concepto del Dao o Tao. El Dao es considerado el orden natural, origen y final de todas las cosas, el principio absoluto que subyace en el universo. El Dao no tiene nombre ni forma, pero es el origen de todas las cosas que si lo tienen. El Dao es un principio creador, no es un Dios sino una unidad que provoca y engloba toda dualidad.

El taoísmo original no plantea la existencia de un Dios, no es una argumentación teísta sobre el origen del universo, el Dao es una fuerza inalcanzable, la ley natural que rige el mundo, la naturaleza y el Cosmos Es superior a todas las cosas que las engloba y transforma. Nada esta separado del Tao.

El Wu Wei:

Aunque literalmente se traduce como  “no hacer” su significado filosófico se relaciona más bien con la naturalidad, con el no forzar para mantenerse siempre en el camino del centro, alejándose de todo pensamiento dual que implique una discriminación racional. Se debe trascender el pensamiento dual y alcanzar un estado que permita actuar de manera espontánea fluyendo con la naturaleza y el Dao, la unidad creadora infinita e inalcanzable para el conocimiento racional humano.  El ser humano debe liberarse de todo aquello que lo desvíe del camino de la contemplación y lo aleje del Dao. Los taoístas creen que se debe seguir el curso de los acontecimientos sin oponerse a ellos, dejar que las cosas sucedan. Es el hacer del no hacer.

El Ying y el Yang.

El taoísmo también recoge este concepto como dos de las tres fuerzas que rigen el universo: una postiva (el Yang), otra negativa (el Ying) y una tercera conciliadora y superior que las engloba (el Dao). Todas las manifestaciones del Dao se producen por el constante movimiento de estas dos fuerzas opuestas que forman parte de él.

El Ying y el Yang son dos fuerzas complementarias que funcionan como una única unidad, se necesitan la una a la otra para existir pues cada una contiene el germen de la otra. Son dos fuerzas que alcanzan su equilibrio según la ley natural del Tao. El Ying y el Yang por tanto tienen una única naturaleza y un mismo valor. Vienen a ser como las dos caras de una misma moneda que es lo que se representa en el conocido símbolo del Tai Chi. Así no se considera superior la fuerza positiva sobre la negativa, son solo las dos manifestaciones del Dao.

Tao Te Ching

 

Apasionarte y adentrarse por el tema del Daoísmo compra estos libros

 

“El Dao del que puede hablarse no es el Dao eterno.

El nombre que puede nombrarse no es el nombre eterno.

Lo eternamente real es innombrable

El nombre es el origen de todas las cosas particulares.

Libre de deseo, comprendes el misterio.

Atrapado en el deseo, solo ves sus manifestaciones.

Y sin embargo, misterio y manifestaciones brotan todos de la misma fuente.

A esta fuente se le llama oscuridad.

Oscuridad de oscuridades; he aquí la puerta a toda comprensión.”

Opiniones y comentarios sobre el Daoísmo

En mi opinión el Daoísmo es la base de muchas religiones orientales porque sus enseñanzas, alejadas de dioses y dogmas estrictos, son fáciles de comprender e interiorizar. Se trata de doctrinas que se basan en la superación personal, en la naturaleza y en la meditación. Creo sinceramente que las religiones occidentales deberían aprender de estas corrientes de pensamiento, que se basan en el orden natural de las cosas y en la introsprección.

Como bien dice el Tao Te Ching, el Tao que puede definirse no es el Tao. Si bien considero que se trata de un libro muy interesante con muchas aportaciones filosóficas y éticas que deben valorarse. Creo que es muy complicado seguir esos ideales ya que deja muy abierta la interpretación sobre cómo alcanzar ese equilibrio, es un camino abierto, no rígido, no platea unas pautas o mandamientos que seguir para alcanzar la armonía.

Creo que las ideas originales que recoge el Daoísmo son igual o más positivas que las que recogían los textos cristianos o islámicos. El problema aparece cuando el hombre comienza a corromper esas doctrinas para adaptarlas a sus deseos e intereses. El taoísmo no ha sido tan corrompido, considero que por el hecho de basarse en conceptos etéreos en lugar de en una deidad. La iluminación taoísta no se alcanza sino por la bondad y el crecimiento personal, por la armonía con la naturaleza… no hay un Dios que pueda decirnos lo que tenemos que hacer, aunque algunas poblaciones hallan asimilado el Dao como un Dios.

Comentarios

Comentarios

pago con paypal tarot
Tarot Visa, conozca lo que las cartas te tienen que decir...
Línea Directa: 806 533 423 - Llamada Visa: 91 061 61 59

boletin

2 Comentarios

  1. Soy Fran de Málaga, la verdad que yo no soy una persona religiosa ni filosófica ni nada parecido. Pero si conozco a varias personas de mi entorno que son de distintas ideologías y me gusta observarlas, conocer sus principios y pensamientos, y sobre todo como llevan a cabo en el día a día y en la práctica de su vida todo eso que tanto dicen que son ellos. Porque lo que si he observado en la mayoría de las personas creyentes o seguidoras de una doctrina filosófica que son muy de predicar y poco de hacer… Se dedican más a decirte como es la vida y como deberías vivirla tu, pero la suya esta hecha un desastre y me parece una gran contrariedad dantesca.

    Pero si conozco a otra gente que en verdad aplica en su vida lo que predican, y esos son los que me gusta observar y estudiar. Hay un chico que conozco que lleva algun tiempo practicando el taoísmo y puedo asegurar que al poco tiempo de comenzar a entrar en ese mundo su personalidad y ante todo su vida dieron un cambio drástico que mucha gente desearía, no digo que sirva a todo el mundo, pero a este chico le ayudo a tener una vida mucho más armoniosa y feliz.

  2. Buenas noches, soy Rafaela Tofiño de Málaga. Nunca he conocido a nadie que practique esta religión en concreto salvo que cuenten los budistas que según he leído proceden de esta ideología metafísica. Yo nací en una familia cristiana, fui bautizada e hice la comunión con mucha ilusión pero en cuanto crecí un poco dejé de creer, las creencias cristianas me parecían absurdas, egocéntricas, intolerantes, anticuadas. No quiero menospreciar ninguna religión pero yo me sentí muy defraudada, se notaba a la legua que se trataba de mitos que únicamente servían para apoyar el modelo de vida establecido y controlar al pueblo a nivel moral. Pero para la mentalidad actual creo que van quedando anticuadas, al menos a para la mía. El budismo sin embargo me atrae muchísimo, la conexión con la naturaleza y la paz, tan opuestas a nuestro actual estilo de vida… Me parece una corriente filosofica fascinante, llena de sabiduría, especialmente en su versión anti-teísta, la más daoísta, que no necesita de ningún dios para reafirmar la espiritualidad individual como parte de un todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here