Inicio Curiosidades Tripofobia, opiniones síntomas en humanos, miedo a los agujeros

Tripofobia, opiniones síntomas en humanos, miedo a los agujeros

151
1
Compartir
Tripofobia, opiniones síntomas en humanos, miedo a los agujeros
Tripofobia, opiniones síntomas en humanos, miedo a los agujeros
Gracias por el Voto

Esta fobia llamada tripofobia es un tanto desconocida para la mayoría, pero representa como tantas otras fobias momentos de autentico pánico, acompañado de nauseas y sudores fríos, esto se produce cuando ven agujeros, como por ejemplo: espuma con burbujas, un traje de lunares, un panal de abejas, un conjunto de troncos apilados, un ladrillo, una tableta de chocolate aireado. Estas personas sufren tripofobia, es un trastorno patológico a las figuras geométricas que están formadas por agujeros o dibujos repetitivos con orificios.

Síntomas de la tripofobia

Para saber si realmente padecemos de este tipo de fobia y necesitamos tratamiento, debemos de observar si padecemos de ciertos síntomas que lo caracterizan, como son los siguientes: -un temor persistente, obsesivo e irracional al observar estas formas geométricas determinadas, que hacen que nos desencadene un pánico y una gran angustia. Este estimulo nos desencadena sin tener respuesta para ello una gran angustia y una crisis de ansiedad intensa, que no varia nunca siempre que tropezamos con esta situación. El malestar es inmenso y vives con el miedo de encontrarte con el en cualquier momento. Aunque los intentes evitar, estas figuras geométricas están en todas las partes de la naturaleza, lo que hace que pierdas calidad de vida y vivas en el miedo, ya que el simple hecho de pensar en ello, como puede ser un panal, interfiere en tu ritmo de vida, de estudios, trabajo, toda tu vida social se ve afectada por esta fobia.

Qué dice la ciencia de esta fobia 

pago con tarjeta tarot maribel PINCHA PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE TAROT-GRACIAS

Queda mucho camino por recorrer, para que la medicina considere a la tripofobia como una enfermedad, tampoco encontramos esta definición en el diccionario, y hasta hace muy poco era muy difícil de compartir esta experiencia con nadie, aunque sabemos que son miles las personas que hoy en día la padecen y que ven su calidad de vida mermada. Sin embargo.

Los científicos Arnold Wilkins y Geoff Cole de la Universidad de Essex, decidieron investigar más sobre esta fobia y llevaron a cabo varios experimentos. En uno de ellos mostraron una serie de imágenes a 286 personas tomadas al azar. Entre las imágenes se alternaban los agujeros de un queso y un panel de semillas del loto lleno de agujeros con diversos paisajes naturales.

Los participantes debían indicar si las imágenes les causaban algún tipo de malestar.

Alrededor del 16% de las personas encuestadas dijeron sentir un cierto disgusto al mirar las imágenes con agujeros o patrones geométricos, mientras que el restante 84% dijo no sentir nada especial al mirar ninguna de las imágenes.

Wilkins y Cole analizaron las características de las imágenes que sí causaron sensaciones desagradables y encontraron algo en común en todas ellas: el análisis espectral de las imágenes tripofóbicas mostró energía de alto contraste en las frecuencias espaciales de gama media, que hace que sean llamativas al mirarlas.

Aún no se sabe por qué estas imágenes causan sensaciones desagradables en ciertas personas y en otras no, pero de lo que sí están seguros los científicos es que la tripofobia no tiene un origen cultural, como la triscaidecafobia por ejemplo.

Y en la mayoría de los casos, la tripofobia tampoco tiene un origen traumático.

Según las investigaciones se cree que los humanos han utilizado estas imágenes para alejarse de ciertos animales, que representan en su piel estos dibujos geométricos y a los cuales les provoca rechazo, estas figuras en su piel son similares a las imágenes del estudio de tripofobia. Ante este miedo irracional, lo que le ocurre a estas personas es que se imaginan con las formas geométricas a ese animal que les provoca ese miedo, y les desencadena ataques de ansiedad, donde la adrenalina invade su torrente sanguíneo de forma que ellos difícilmente pueden controlar.

Hay varias teorías, ya que como hemos dicho aun no es considerada una enfermedad y anda en estudio el origen de la tripofobia. Ante la fala de información hay quien opina que solo es una manifestación de disgusto ante ciertas imágenes. Pero si lo analizamos el disgusto es una cosa y el pánico y la ansiedad que esta visión desemboca es otra muy diferente que el simple desagrado por estas formas geométricas. Esta aversión a los agujeros, presentes en cierto tipo de material orgánico diverso, se podía explicar como imágenes que se asocian frecuentemente con enfermedades, pero todo hasta ahora son teorías sin solución para el control de estos ataques de ansiedad.

Las personas que padecen estas fobias comienzan a agruparse en grupos de internet creados por ellas, como medio de compartir sus experiencias y no sentirse tan aislados, ya que la ciencia intenta dilucidar el origen de sus síntomas y ellos de algún modo se sienten marginados.

Los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre este tema, de modo que no saben si los agujeros son realmente una fobia. El profesor Arnold Wilkins, especialista en estrés visual de la universidad británica de Essex. Wilkins es el primer científico en estudiar las sensaciones que pueden desencadenar los conjuntos de agujeros en algunas personas determinadas, y sus investigaciones están aun sin revisar ni ser publicadas en ninguna revista científica.

Testimonios

María desde pequeña le ha tenido miedo a los agujeros que se encuentran juntos o pegados, como los panales de abejas, los corales, girasol.ect. la cosa empeoro con los años y las crisis eran mas constantes e incontrolables, acompañadas de ataques de pánico, su hermana se convirtió en la única persona capaz de controlarla y calmarla, por medio de masajearle el pabellón de la oreja izquierda.

Pablo cuenta que le incomoda mirar todas las formas geométricas que contienen agujeros o círculos, al principio nadie le entendía, no comprendían que tenían de malo esas formas geométricas que tanto decía que le incomodaban, hasta que comenzaron los ataques de ansiedad y angustia incontrolada, averiguando que lo que realmente padecía era tripofobia.

Conclusión de la tripofobia 

El miedo a los agujeros es una fobia bastante común pero que no ha sido reconocida

A los que la padecen les resulta casi imposible encontrar ayuda y esto les interfiere en todos los planos de su vida social.

Comentarios

Comentarios

TAROT & VIDENCIA

ESPAÑA 806533423 - Tarot VISA & MASTERCARD +34 910616159

1 Comentario

  1. Nunca me habría imaginado que hubiera gente a la que observar conjuntos de agujeros o formas que se les parezcan pudieran parecerles terrorífico, desde luego es una fobia poco conocida y entiendo que también poco estudiada. Es una pena que no se conozca su origen pero bueno por lo que he leído a la mayoría de las personas que les pasa no experimentan un terror fuerte sino una ligera inquietud, pero no es como los claustrofobicos que se alterar enormemente al estar en espacios cerrados. Hay que aceptarlos tal cual son y darles la atención que se merecen para que puedan llevar una vida decente. Lamentablemente la investigación cientifica o medica de las enfermedades y fobias que afectan a un reducido número de personas no producen los beneficios economicos suficientes y la mayoría de las empresas que se encargan de este tipo de investigaciones no consideran rentable estudiarlas. Para mi uno de los peores ejemplos es el ELA, una enfermedad degenerativa para la que no hay cura y que en pocos años te va matando lentamente, apagando tus funciones vitales hasta que no puedes moverte ni hablar y después mueres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here